Un escándalo de dimensiones colosales es lo que ha supuesto para el mundo del tenis el positivo por doping de Iga Swiatek. Por segunda vez en lo que va de año, un gran tenista se ve envuelto en una polémica por dopaje y el tratamiento que recibe por parte de la ITIA levanta muchas suspicacias. Simona Halep no dudó en mostrar su indignación por el doble rasero de las autoridades a la hora de gestionar su caso y el de Iga.
Desde el momento en que surgieron las informaciones referentes al positivo por doping de Iga Swiatek, sus razones para argumentarlo y la manera en que lo ha gestionado la ITIA, se desató una oleada de indignación entre aficionados y tenistas. Una de las que puede hablar con mayor frustración es Simona Halep, quien estuvo años sin jugar por un caso de doping muy similar al de la polaca y ve cómo la manera en que ella fue tratada no tiene nada que ver con cómo se ha gestionado el caso de la actual número 2 del mundo.
"Estoy tratando de entender esto, pero es realmente imposible para mí. Tan solo puedo preguntarme a mí misma cómo es posible que haya una diferencia tan grande en la gestión y la resolución. No encuentro y no creo que haya una respuesta lógica, solo puede tratarse de mala fe por parte de la ITIA, la organización que hizo todo lo que estuvo en su mano por destrozarme, a pesar de las pruebas que presenté", explica la rumana, cuya trayectoria se vio frenada en seco por una sanción provisional que la mantuvo mucho tiempo fuera de las pistas.
- Halep carga duramente contra la ITIA y el Consejo de Jugadoras de la WTA
Hay grandes similitudes entre ambos casos y resulta difícil discernir por qué se han gestionado de manera tan diferente. "Siempre creí en la bondad y la justicia, ha sido muy doloroso todo el proceso en el que tuve y solo puedo preguntarme cómo es posible que en dos casos idénticos, la ITIA haya tenido maneras de afrontarlo totalmente distintas. ¿Cómo puedo aceptar que la WTA y el Consejo de Jugadoras no quisieran mi regreso con el ranking que tenía cuando empezó todo, tal y como merecía?", comenta.
"Perdí dos años de mi carrera, muchas noches sin poder dormir, pensamientos oscuros, ansiedad, preguntas sin respuesta, pero gané. Demostré que fue una contaminación y que el pasaporte biológico fue una pura invención. Y gané algo más; mantener mi conciencia tranquila y limpia. Me he sentido frustrada y decepcionada, pero nunca culpable. Estoy orgullosa de ser quien soy", dice una Simona Halep que agradece todo el apoyo y cariño recibido, calificando eso como su "mayor victoria" de la vida.
Simona Halep with some STRONG words on Instagram.
— José Morgado (@josemorgado) November 29, 2024
“Why is there such a big difference in treatment and judgment? (…) the ITIA has done absolutely everything to destroy me”. pic.twitter.com/FrFCciWzSL