Siempre es interesante escuchar a las leyendas del circuito, porque ellos son los que tienen una perspectiva más amplia de la fotografía. Stan Smith es una de las voces con más autoridad dentro del tenis estadounidense, por sus números como jugador y el seguimiento que siempre hizo a las próximas generaciones. Eso sí, si algo hizo para ser inolvidable fue poner su cara en unas zapatillas que a día de hoy siguen siendo top ventas mundial. Un relato curioso del americano que podemos escuchar en una entrevista realizada con Tennis Magazin, donde analiza el momento actual y nos regala también alguna anécdota de su época.
El impulso de la USTA
“Nuestra asociación, la USTA, lleva intensificando la promoción de jugadores durante varios años. Han invertido mucho dinero, entrenadores y tiempo ayudando a los jugadores por todos los medios posibles. Hace siete años, por ejemplo, se construyó un nuevo centro nacional de tenis en Orlando, ahora vamos viendo poco a poco los resultados. Es crucial que los jugadores se empujen mutuamente entre ellos, la propia USTA promueve que se construya este tipo de camaradería, que si uno consigue dar el avance, los otros piensen que también pueden hacerlo”.
¿Quién será el relevo de Roddick?
“No me gusta opinar sobre algo así porque luego supone presión para los jugadores. Creo que algunos de los jugadores que tenemos arriba pueden lograr algo especial, pero la suerte también forma parte de eso, además de la salud. Tienes que aprovechar las oportunidades que van surgiendo, eso es clave. En chicas ya vimos como Coco Gauff hizo lo que hizo en el US Open, pero me gusta mucho también Jessica Pegula, quien ha trabajado muy duro en los últimos años para dejar atrás las lesiones y alcanzar el top5. Nosotros la formamos en nuestra Academia”.
En busca de ese líder que empuje a los demás
“Nadie sabe cómo será el futuro, se necesita una personalidad especial para convertirte en un atleta excepcional. Tienes que ser capaz de lidiar con las expectativas y alcanzar tus mejores logros bajo presión. Esta máxima se aplica a todos los jugadores de clase mundial: jugar tu mejor tenis cuando más importa. Federer, Nadal o Djokovic han hecho todo lo posible para ser los mejores, han subordinado todo lo demás que gira alrededor del deporte, estando siempre en una excelente condición física”.
El tenis pierde fuerza en USA
“En cualquier caso, sigue estando detrás del béisbol, el fútbol y el baloncesto. Supongamos que los jóvenes, por ejemplo, dejaran de ir al baloncesto y fueran al tenis. ¿Quién sabe qué podría pasar? Los buenos jugadores de baloncesto se mueven estupendamente, tienen todos una gran coordinación ojo-mano. El tenis, lamentablemente, sigue siendo un deporte muy caro y el acceso no tan fácil. Es genial ver lo que ha logrado Frances Tiafoe, por ejemplo, pero de todos los talentos de la calle es probablemente la excepción. Ahora mismo el tenis no solo compite con otros deportes, también con formatos de entretenimiento digital”.
Su zapatilla, la de todo el mundo
“Adidas es una gran parte de mi trabajo, la zapatilla lleva existiendo durante más de 50 años. En 1972 me preguntaron si quería unirme a la empresa porque querían conseguir una mayor atención en los Estados Unidos, en ese momento yo era el Nº1 del mundo. De repente pegaron una foto y mi nombre en una zapatilla, el resto ya lo conocéis. Hasta el año 2023 creo que se habían venido más de 100 millones de pares, de lo cual recibo un pequeño porcentaje, pero lo más agradable es ver a tantos hombres, mujeres y niños usando mis zapatos. Hoy en día, muchas empresas hacen zapatos que se parecen mucho a los míos”.