Novak Djokovic. Andy Murray. Estábamos acostumbrados a verles en la misma cancha y en los mismos torneos, pero como rivales. No obstante, serbio y británico comparten una de las mayores rivalidades del tenis moderno: coetáneos, además, y con picos de forma en momentos muy parecidos. ¿Alguien se imaginó alguna vez verlos trabajando juntos en el mismo equipo? El espíritu competitivo y de resiliencia de ambos, con el claro objetivo de alargar sus carreras deportivas al máximo posible, hubiese puesto esta afirmación en entredicho... pero ya es una realidad.
Y es una realidad que ha inyectado cierta adrenalina en el mundo del tenis, una confirmación que ha puesto sus cimientos patas arriba y que nos permitirá vivir estampas icónicas en las próximas paradas del serbio. La pieza del puzzle que nos faltaba, quizás, era la de la intrahistoria detrás de este fichaje. ¿En qué momento emerge Murray como candidato para entrenar a Novak? ¿Cuánto tarda en aceptar la oferta? ¿Por qué él, uno de sus mayores rivales históricos, y no cualquier otro? El propio Novak, presente en el circuito de Catar para ver la Fórmula 1, contestó de manera directa todas estas cuestiones en los micrófonos de Sky Sports.
"En los últimos dos meses, pasé por ese proceso de planificación y de ver cómo iba a encarar la próxima temporada. Estuve tratando de averiguar qué es lo que necesito en este momento de mi carrera profesional: desde que paré mi relación con mi entrenador Goran Ivanisevic, después de muchos años de éxitos, me tomé seis meses para decidir si necesitaba un entrenador y, si lo necesitaba, quién iba a ser ese entrenador y cuál iba a ser su perfil.
Valoramos diferentes opciones y me di cuenta de que el entrenador perfecto para mí, en estos momentos, es alguien que haya vivido las experiencias que yo estoy viviendo; posiblemente un campeón de múltiples Grand Slams, un antiguo número uno. Pensamos en diferentes nombres... y ahí apareció el nombre de Andy Murray, en mitad del debate con mi equipo. Pensé: 'Bueno, voy a llamarlo, vamos a ver qué tal va'. A él le pilló con la guardia baja (sonríe), era algo que no se esperaba.
Conectamos muy rápido. Unos días después, él aceptó la oferta. No me puede emocionar más: esta colaboración es también una sorpresa para mí, para todos, pero es emocionante para el tenis. Andy ha sido uno de mis mayores rivales, tenemos la misma edad, hemos jugado en todos los estadios más importantes del mundo, así que me muero de ganas de salir a pista y prepararme para la próxima temporada".
Novak Djokovic explains how his "surprise" Andy Murray link up came about 🤝 pic.twitter.com/s8Wf6NHViA
— Sky Sports Tennis (@SkySportsTennis) November 29, 2024
LA MOTIVACIÓN INTACTA PARA EL RESURGIR EN 2025
Afrontará Novak Djokovic la próxima gira australiana colocado entre los ocho primeros, con Andy Murray como entrenador principal y una hoja de ruta bastante clara. El serbio confirmó que abrirá el telón en la primera semana de competición, lo que deja como única opción el ATP Brisbane 2025 (no está en la lista de jugadores para la United Cup), y se prepará para reconquistar el Open de Australia 2025, prioridad máxima en busca de su 25º Grand Slam. La llegada del británico a su equipo parece demostrar que la motivación permanece intacta, y que quiere sumar alicientes para destronar a la nueva generación formada por Sinner y Alcaraz. ¿Lo logrará? Lo veremos en los próximos meses.