Entraba Rafa Nadal a prensa con gesto serio. Pese a haber acumulado buenas sensaciones en los entrenamientos previos a su debut hoy en la Copa Davis, Botic Van de Zandschulp le hizo ver que hay cosas que en competición no se pueden practicar en un entrenamiento, como los momentos de tensión y cómo se gestiona esos momentos. Rafa se abre y es totalmente sincero, después de lo visto hoy, si él fuera Ferrer, no le volvería a colocar en individuales.
Sincero
Siento que este ha sido mi último partido como profesional en individuales.
Emoción durante el partido
Sabía que podía ser mi último partido como tenista profesional. Los momentos previos han sido emocionantes y difícil de gestionar en general. Muchas emociones. He intentado hacerlo de la mejor manera posible. No puedo agradecer suficiente a la gente que me ha ayudado en la grada. Se tomó la decisión de que jugara yo. Sabíamos que había un riesgo, pero David nos había visto entrenar a todos durante la semana y me eligió a mí, pensando puramente en lo deportivo. No he podido ganar el punto. He ganado muchas veces, hoy no ha podido ser. A nivel actitud y energía no he fallado, solo no he encontrado el nivel necesario para darle el punto a España. Llevo mucho tiempo sin competir y he estado mejor en entrenamientos de lo que he estado hoy.
Sus sensaciones
A lo mejor me queda solo unas horas de jugador, espero que no, pero no soy capitán y es él quien toma las decisiones que mejor cree para el equipo. Dije que si no me veía preparado me descartaría, pero no ha sido el caso. Creo que he entrenado lo suficientemente bien para jugar. Solo no he podido rendir como me hubiera gustado. Después del partido, ojalá pasemos y haya otra oportunidad, pero si yo fuera David, pondría a otro jugador.
Cuando dice eso, ¿es porque ya no tiene ganas?
No es que no tenga ganas. Una cosa es lo que me apetezca a mí y otra lo que crea que es mejor para el equipo. Lo que le apetece a uno a veces no va acorde con lo que es mejor para el equipo. Tenía la incógnita de cómo respondería en competición, ya que llevo meses sin jugar. En entrenamientos había funcionado bien. Cuando digo eso no es porque no tenga ganas. Ojalá se pudiera seguir adelante y trabajaría para ser elegible, sea en individual o dobles. Visto lo que he visto de mi nivel, en competición, si yo fuera capitán no me elegiría a mí. Es una cosa diferente. Digo lo que pienso que sería mejor para el equipo. Si el viernes, David me dice que tengo que salir, lo haré con la máxima ilusión.
Si ha sido su partido más estresante emocionalmente
No, no lo creo. Evidentemente, hay un cúmulo de circunstancias que hace que todo vaya muy rápido, que sea difícil ir en control del partido porque no tengo los uatomatismos de cuando uno está en competición. Esta pista es más rápida de lo que estamos acostumbrados en el circuito. No tenía la agilidad mental para gestionar bien ciertos momentos del partido. He tenido partidos más estresantes que este, pero este puede ser mi último encuentro y eso, emocionalmente, había que saber gestionarlo también. No quiero ser duro conmigo mismo. No me ha dado para más. Seguiré entrenando cada día para estar mejor de lo que estuve hoy. Animaré al equipo y ojalá que salga bien. Perdí mi primer partido de la Davis y perdí también el último (risas).