Jannik Sinner es, sin lugar a dudas, el mejor jugador del año 2024. Su último título en las ATP Finals 2024 le permitió sumar un nuevo cromo a una colección sensacional testamento de su evolución como jugador y competidor. El año que le ha permitido entrar con todas las de la ley al Olimpo del tenis esconde algunos registros de soberana importancia, en ocasiones colocándole a la altura de nombres que componen, ni más ni menos, el Big Three.
Su último triunfo en Turín, de hecho, dejó varias marcas impresionantes por sí solo. El italiano ganó la Copa de Maestros de forma arrolladora, sin ceder ni un solo set por el camino, recalcando su manifiesta superioridad en pistas duras bajo techo. Esto ya es un récord en sí mismo: solo Ivan Lendl en el año 1986 había logrado coronarse de esta forma, contando todos sus duelos por victorias en sets corridos. No solo eso: Jannik también puede presumir de haber ganado las ATP Finals con el menor número de juegos perdidos a lo largo de todo el torneo. Solo cedió 33 juegos, superando los 34 de McEnroe (1978) y Lendl (1987).
En un año significativo para las estadísticas, sin el Big Three conquistando Grand Slams, los encargados de escribir una nueva página dorada en la historia del tenis tenían que ponerse en forma. De alguna manera los números también nos marcan un cambio de era, y la temporada de Jannik Sinner da buena fé de ello. A nivel ATP (y con la posibilidad de mejorar los registros a través de la Copa Davis), Sinner acaba su temporada con un porcentaje de victorias del 92%, después de encontrar éxito en 70 partidos y solo perder 6. Es el mejor porcentaje de victorias desde que Djokovic firmase un inolvidable 2015 que acabó con poco más del 93% de triunfos.
INDISCUTIBLE... INCLUSO EN LAS DERROTAS
Hay datos, aún así, muchos más espectaculares. Especialmente uno que da fé de la regularidad, constancia y capacidad para no bajar el pistón por parte del de San Candido. A nivel ATP, y a falta de que la Copa Davis pueda quitarle este hito, Jannik finalizará su temporada habiendo ganado al menos un set en cada partido que disputó; es decir, no ha sufrido ni una sola derrota en sets corridos. Para encontrar un año natural así debemos remontarnos al 2005 de Roger Federer, el único en lograr este récord en la Era Open: como curiosidad, el histórico 1984 de John McEnroe se quedó fuera por una tardía derrota en la final de la Copa Davis ante el sueco Sundstrom, una circunstancia que el italiano, en lo que sería un curioso guiño del destino, también podría vivir.
Para finalizar, toca ilustrar una de las frases del principio de este artículo. ¿Por qué se sienta Jannik Sinner en la mesa del Big Three? Ha igualado a dos de sus más ilustres miembros en un récord que solo ellos compartían: Novak Djokovic (2015, 2023) y Roger Federer (2004, 2006, 2007) eran los únicos tenistas en haber logrado los tres mayores títulos en cemento en un año natural... hasta que Sinner se puso a su lado tras triunfar en el Open de Australia, US Open y ATP Finals.
Son números que dan forma y recompensan el tremendo trabajo hecho fuera de la pista. El trabajo de un obseso para con este deporte, un tipo que encuentra el equilibrio entre riesgo/margen como muy pocos y que ha vivido una evolución meteórica en apenas 15 meses. Solo el tiempo nos dirá si, en próximas temporadas, Jannik Sinner nos obligará a escribir más artículos de este tipo.