Taylor Fritz no deja de crecer como tenista y su pase a la final de las ATP Finals 2024 supone la consolidación de una inexorable tendencia al alza. Venció en un vibrante encuentro a Alexander Zverev, por un marcador de 6-3 3-6 7-6 (3), certificando el gran momento de forma que atraviesa.
Nunca puede darse nada por hecho antes de un partido de tenis, y menos aún en una gran cita como son las semifinales de las ATP Finals 2024. En un nuevo capítulo de uno de los duelos íntimos que se han forjado esta temporada, Alexander Zverev y Taylor Fritz se midieron entre sí y ofrecieron un espectáculo digno de dos de los mejores jugadores del mundo.
En el momento en que arrancó el primer set, pudo comprobarse que el estilo de Fritz se erige en la horma del zapato de Zverev, incapaz de jugar tan suelto y agresivo como viene haciendo en los últimos meses. El germano parecía tener el brazo encogido, no encontrar el ritmo de bola y de piernas ideal, e incurrir en errores que lastraban su seguridad. El saque iba opacando esas sensaciones, hasta que en el séptimo juego, el estadounidense dio un golpe sobre la mesa, apretó con su drive en cuanto tuvo posibilidad e hizo interesantes variaciones de altura y efectos, que le reportaron el ansiado break.
- Fritz aguantó las embestidas de Zverev con su revés y elevó su nivel en momentos cumbre
Romper el servicio a Sascha es algo digno de epopeya, teniendo en cuenta que no había perdido ni uno en toda la semana. Eso no obnubiló a un Taylor que mantuvo la concentración para cerrar el set con solvencia. Ya en la segunda manga, las tornas cambiaron súbitamente. Aprovechó perfectamente el teutón una cierta relajación de su contrincante, jugó con algo más de margen por el drive y fue capaz de encadenar puntos muy meritorios que le permitieron adquirir una ventaja sustancial en los compases iniciales. Las tentativas de Fritz al resto fueron sofocadas con cañonazos al servicio, que llevaron el encuentro al set definitivo.
Los mejores compases de partido se dieron en un tercer parcial repleto de buen tenis y emoción. Ambos jugadores mostraron su mejor versión y se enfrascaron en largos e intensos peloteos, en los que el revés de Zverev buscaba ganar terreno e impedir que el norteamericano entrara en pista y dominara. Cada punto era una batalla en sí mismo, la igualdad era máxima y pequeños detalles decantarían la balanza.
- Taylor salvó dos bolas de rotura a favor de Zverev en el undécimo juego del tercer set
Fue en octavo juego donde Taylor se convirtió en un muro inexpugnable y obligó al germano a asumir demasiados riesgos al no ver huecos. Lo hizo con acierto, salvando hasta tres bolas de break y rugiendo con coraje. Posteriormente, fue el estadounidense quien hizo un gran ejercicio de escapisma ante las acometidas del germano, cuando salvó dos bolas de rotura en el undécimo juego, mostrando una gran confianza en sí mismo en momentos clave.
Con todo este bagaje, se llegó a un tiebreak apasionante en el que ambos demostraron pertenecer de pleno derecho a la élite de este deporte. Fue ahí donde pesaron muchos los precedentes inmediatos, con siete tiebreaks ganados para el norteamericano de los nueve disputados entre ellos, y los tres últimos duelos que cayeron a su favor. Taylor Fritz no regaló nada, hizo un juego impecable a nivel táctico y dio la campanada, venciendo a Alexander Zverev y cosechando su pase a la final de las ATP Finals 2024.