Zverev: "Echo de menos las grandes diferencias de las superficies"

El alemán habló sobre cómo en los últimos años las superficies cada vez son más similares y sobre la degeneración de las pelotas, un tema bastante polémico.

Mónica Barberán Munera | 12 Nov 2024 | 00.26
facebook twitter whatsapp Comentarios
Alexander Zverev en las ATP Finals 2024. Foto: getty
Alexander Zverev en las ATP Finals 2024. Foto: getty

Alexander Zverev pasó con sobresaliente su primera prueba en las ATP Finals 2024 al vencer a Andrey Rublev. El alemán busca su tercera corona en este prestigioso torneo que ganó en 2018 y 2021. Tras su victoria ante el ruso, Sascha pasó por rueda de prensa para hablar sobre dos temas muy recurrentes esta temporada: las pelotas y la superficie. Y es que Zverev confesó echar de menos las grandes diferencias entre superficies, lo que enriquecía al tenis en general. Además, explicó el por qué ahora las pelotas son más lentas que hace unos años y sus consecuencias en la salud de los jugadores.

- Ya casi no se diferencian unas superficies de otras

“La pista es muy lenta, demasiado para una pista dura indoor. No me estoy quejando porque me gusten las superficies lentas, me gustan las superficies rápidas, aunque en verdad no me importa tanto. Creo que ahora mismo en el tenis nos estamos perdiendo un poco los estilos de juego. La razón es que creo que las pistas de tierra y las pistas duras son prácticamente iguales. Tienen casi la misma velocidad con la excepción de Cincinnati y de París-Bercy, que son más rápidas.

Echo de menos un poco las diferencias de las superficies porque antes había una clara diferencia entre una pista de tierra batida y una pista dura outdoor. Algunas eran muy lentas como en Indian Wells, pero otras eran muy rápidas como en Canadá o Shanghái, que siempre fueron muy rápidas. Y en las pistas duras indoor creo que hemos perdido un poco eso al intentar que todas las superficies fuesen muy parecidas y casi iguales. Cuando Roger todavía jugaba, era muy diferente, había grandes diferencias entre una pista de arcilla, una dura y una dura indoor. Lo echo de menos un poco ahora mismo”.

-Las pelotas ya no son lo que eran

“La pelota es una cuestión importante. Debido a que formo parte del consejo de jugadores, era un tema interesante para mí. Investigué un poco y les pregunté a las empresas sobre la producción de pelotas de tenis. Desde el COVID, todas las empresas han empeorado mucho. La razón principal es que, debido al COVID, las compañías intentaron reducir costes usando un material de caucho diferente ahora. Están utilizando un material diferente para las pelotas, lo que las hace que sean entre un 30% y un 60% más lentas de media en comparación con lo que eran antes del COVID. No se trata de una sola empresa, sino en general ahora son peores y mucho más lentas, ya no son consistentes ni duran tanto.

Las Dunlop eran geniales, cuando eran nuevas, iban muy rápidas por la pista. Luego se hacían más grandes, pero incluso así seguían volando porque el aire y la presión en el interior no salían, la pelota simplemente se hinchaba. Lo que pasa ahora es que el aire y la presión se escapan debido al material, no los mantiene en el interior. Ya no es que no se hinchen, sino que este aire y esta presión disminuyen mucho. Esa es la razón por la que muchos jugadores ahora tienen problemas en el codo y en la muñeca. Esto no ocurría hace 10 o 15 años.

Realmente estoy muy interesado en las pelotas, no tengo razones para quejarme. Soy el número 2 del mundo, he tenido una gran temporada y no me estoy quejando de los resultados. Solo que creo que, a largo plazo, la salud de los jugadores es un gran problema con las pelotas que tenemos ahora mismo. Son un poco como un volante, vuelan muy rápido los primeros dos o tres metros y luego van perdiendo velocidad. No hay nada que mantenga la pelota viva, algo que era muy diferente hace 5 o 6 años”.

- Sobre la ceremonia previa a su partido en la que Sinner recibió el trofeo que ke acredita como número 1 de final de temporada

“Es el mejor jugador del mundo. Ha ganado dos Grand Slams y la mayor cantidad de Masters 1000 este año. Sin duda, merece ser el número uno. Por supuesto, no lo vi porque me estaba preparando para mi partido, calentando e inmediatamente después entramos a pista. No sabía que Boris le entregó el trofeo. Es un gran momento para él y para el tenis italiano. Veremos quién recibirá ese trofeo el año que viene”.