ATP Finals 2024: Análisis de los ocho 'maestros'

Desglosamos el estado de forma y la temporada de los ocho jugadores que pelearán en Turín. ¿Es Sinner el mayor favorito? ¿Quién puede ser el gran tapado?

Carlos Navarro | 5 Nov 2024 | 14.34
facebook twitter whatsapp Comentarios
El Palla Alpitour volverá a celebrar una edición de las ATP Finals. Fuente: Getty
El Palla Alpitour volverá a celebrar una edición de las ATP Finals. Fuente: Getty

Como cada temporada, las ATP Finals 2024 se encargan de cerrar el telón de un inolvidable año a nivel ATP. Un año que ha servido para abrir un nuevo capítulo de la historia del tenis, con dos jóvenes sobradamente preparados tocando el cielo con los dedos en cada Grand Slam conquistados. La confirmación en el Olimpo de Jannik Sinner y Carlos Alcaraz se ve reflejada, también, en el torneo de Maestros: por primera vez desde 2001 ningún jugador del Big Three peleará por la última corona del año, señal inequívoca de que los tiempos están cambiando. ¿Quién se hará con el título en Turín? Analizamos, como no podía ser de otra forma, las ocho candidaturas.

1. JANNIK SINNER (6 títulos, balance de 65-6, 12-5 vs top-10): El mejor jugador del año busca un final a la altura de su evolución. Tras rozar la victoria el año pasado, donde solo un colosal Novak Djokovic le negó la gloria, el de San Candido llega a la cita como favorito muy destacado. ¿Motivos? Viene descansado (decidió no jugar en París-Bercy), en un gran estado de forma (campeón en Shanghái y la Six Kings Slam) y comparecerá en un tapete, la pista dura bajo techo, que le viene como anillo al dedo. Por si fuera poco, todo el público estará de su lado, convirtiendo sus partidos en experiencias de Copa Davis. La nube más clara que podría arremolinarse en su horizonte ha sido recurrente en grandes citas a lo largo del 2024, y se llama Carlos Alcaraz... pero el hábitat, quizás, hace que sea más propensa a disiparse. ¿Quién le puede parar?

2. ALEXANDER ZVEREV (2 títulos, balance de 66-20, 5-6 vs top-10): El título en París-Bercy ha revitalizado un final de temporada que se estaba convirtiendo en un calvario para Sascha. El jugador con más partidos disputados de la élite llega a un lugar que conoce a las mil maravillas, en el que ya logró el título en 2021 y que potencia un servicio devastador. Su 2024 ha sido bueno, aunque no sobresaliente, puesto que el Grand Slam continúa resistiéndose, y su candidatura al título ocupa el segundo escalón del podio, solo por detrás de la de Sinner y muy posiblemente a la par que la de Alcaraz. En una pista rápida no tendrá que echar mano de un físico que sufre por sus últimos problemas respiratorios: quizás sea su mayor aliada para poner el broche de oro a un año de muchos triunfos.

3. CARLOS ALCARAZ (4 títulos, balance de 52-11, 11-3 vs top-10): Es imposible no calificar como buena la temporada de Alcaraz. Nadie le supera en dos superficies (tierra batida, hierba), nadie posee más variantes que él, nadie resuelve mejor los desafíos de los cinco sets. Su asignatura pendiente, eso sí, es elevar un suelo que le ha llevado a derrotas algo inesperadas en Masters 1000, lo que le deja en una situación extraña de cara a un torneo al que llegaba en mejores condiciones físicas que en el 2023. Una de esas derrotas, ante Humbert en París-Bercy, ha mermado su candidatura al trono de maestro, pero siguen existiendo motivos claros para pensar en, al menos, repetir las semifinales de la pasada temporada. Dar un paso adelante ahí, ya sea en forma de final o de partido de 50/50 ante Sinner, debe ser su gran meta. 

4. DANIIL MEDVEDEV (0 títulos, balance de 45-19, 4-7 vs top-10): Resulta extrañísimo ver el contador de Medvedev a cero en los últimos 11 meses. Su temporada, en cierto modo, es un misterio: no hay trazas de evolución en su tenis, su saque continúa siendo una rémora de lo que fue y la distancia que le separa de Sinner y Alcaraz no hace más que agigantarse. Esto pinta un relato algo pesimista, pero sacar a Medvedev de la ecuación sería un craso error. Turín representa su última bala para dar algo de color a una temporada decepcionante, aunque claramente parte por detrás del podio de cabeza.

5. TAYLOR FRITZ (2 títulos, balance de 49-21, 6-8 vs top-10): Gran temporada para el estadounidense, que exploró sus límites para llegar en Nueva York a su primera final de Grand Slam. No solo eso: otros dos cuartos de final en grandes torneos y un par de coronas adornan la vitrina del yankee, que vuelve a un lugar en el que ya hizo semifinales allá por 2022. Parece, sin dudas, el jugador más peligroso del "vagón de cola", si bien aún no nos terminamos de creer su nivel de tenis cuando enfrenta a la primerísima clase. Volver a semifinales haría de ésta una magnífica experiencia para él, y eso pasa por, al menos, derrotar a Medvedev o Zverev.

6. CASPER RUUD (2 títulos, balance de 49-22, 4-2 vs top-10): Existen dos Ruuds en una misma temporada. Como si del Dr. Jekyll y Mr. Hyde se tratasen, complicaciones a nivel físico (sufrió una infección a mitad de temporada que le lastró bastante) han provocado una caída a plomo en la segunda parte del año, dándonos una versión de Casper completamente distinta a la que le hizo volver a su mejor nivel allá por los meses de abril y mayo. Así pues, el colchón del primer trimestre le propulsa a Turín, donde casi nadie espera absolutamente nada de él. Esa libertad y falta de expectativas podrían ser un buen acicate para el noruego, cuya mejor versión llegó a la final de 2022... aunque eso parece quedar bastante lejos.

7. ALEX DE MIÑAUR (2 títulos, balance de 47-16, 5-7 vs top-10): El único debutante de la lista ha logrado este hito con total merecimiento. Temporada de relumbrón para el australiano, que aumentó la agresividad en su tenis desde el primer mes de la temporada y ha logrado dar un tremendo salto de calidad a su tenis. Una desafortunada lesión en octavos de final de Wimbledon evitó que ese salto hubiera sido mayor, pero llegó a tiempo para sumar valiosos puntos en el último tramo del año. Con tres cuartos de final de Grand Slam a sus espaldas, quizás Demon, por adaptabilidad a esta superficie y frescura en los últimos meses, sea uno de los posibles tapados del torneo, aunque solo estar aquí ya es un regalo para él.

8. ANDREY RUBLEV (2 títulos, balance de 42-23, 3-3 vs top-10): Mister Regularidad dejó de serlo en una temporada de más sombras que luces. El inesperado trofeo en el Mutua Madrid Open le mantiene de lleno en la lucha, si bien la baja de Novak Djokovic fue el espaldarazo que necesitaba para clasificar. Con la sensación de que a nivel mental lo que más necesita es un descanso y no sumar otra semana de competición a sus espaldas, su nivel será una total incógnita: golpes tiene de sobra para dar un susto a los de arriba, pero su concentración en pista ha alcanzado picos de volatilidad que jamás habíamos visto antes.