El reto histórico que afrontará Jasmine Paolini en las WTA Finals 2024

La italiana puede convertirse en la cuarta tenista de todos los tiempos, y primera del siglo XXI, en lograr una gesta casi utópica.

Diego Jiménez Rubio | 1 Nov 2024 | 10.27
facebook twitter whatsapp Comentarios
Jasmine Paolini, reto histórico. Foto: gettyimages
Jasmine Paolini, reto histórico. Foto: gettyimages

La temporada hecha por Jasmine Paolini ha constituido una de las grandes sorpresas positivas del mundo del tenis, pero la italiana quiere aprovechar su gran estado de forma y confianza para convertirse en la primera mujer del siglo en ganar las WTA Finals tanto en individuales como en dobles en la misma edición. Tan solo otras tres mujeres lo hicieron alguna vez en la historia.

Dulce y cándida fuera de pista, letal dentro de ella. Jasmine Paolini ha superado cualquier expectativa que hubiera puesto sobre ella con una mezcla perfecta de agresividad, consistencia, velocidad de piernas y fortaleza mental. En un mundo de gigantes pegadoras, esta menuda tenista italiana ha sabido maximizar sus virtudes y esconder sus defectos, metiéndose en la cabeza de sus rivales con su inteligencia táctica y una mano prodigiosa. Haber jugado dobles con recurrencia le ha hecho mejorar mucho en el resto, el juego a media pista y la velocidad de reacción.

- Tan solo tres mujeres en la historia han sido campeonas de individuales y dobles en la misma edición de WTA Finals

Prueba de su esplendoroso año es que se ha metido en las WTA Finals 2024 tanto en individuales como en dobles, formando pareja con Sara Errani. No es esto nada habitual, incluso entre las mujeres, donde recientemente, tenistas como Gauff, Krejcikova, Pegula, Ostapenko o Mertens han demostrado que se pueden combinar con éxito ambas disciplinas. Sin embargo, ninguna ha conseguido consagrarse como Maestra en la misma edición tanto en individuales como en dobles, desde hace más de 20 años.

Y es que para encontrar ejemplos de tenistas que lograron lo que se propone hacer Jasmine Paolini en Riad la próxima semana, hay que retrotraerse al siglo XX. La primera en lograrlo fue uno de los grandes iconos de la historia del tenis, que destacó por su habilidad para combinar el individual y el dobles, siendo una de las mejores en sendas modalidades: Martina Navratilova. La checa nacionalizada estadounidense hizo el doblete en 1978, 1981, 1983, 1984, 1985 y 1986, formando dupla con Billie-Jean King (en 1978 y 1981) y con Pam Shriver (en las ediciones posteriores). 

- Paolini parte como cuarta cabeza de serie en ambas modalidades

El siguiente caso no se produciría hasta 1997, cuando la checa Jana Novotna dio la sorpresa al erigirse campeona del torneo individual, cuando aún no poseía en su palmarés ningún título de Grand Slam. Ese año formó una pareja de dobles temible junto a Lindsay Davenport, que se hizo con la victoria en el torneo de dobles. Posteriormente, en el año 2000, Martina Hingis formaría una mediática pareja con Anna Kournikova, conquistando el título con solvencia, mientras ella era capaz de vencer a Seles en la gran final individual, en un episodio de su íntima, breve e intensa rivalidad.

Si bien es cierto que Jasmine Paolini no parte como una de las principales favoritas ni en el torneo individual ni en el dobles, no se puede descartar que aproveche su gran confianza actual para explorar los límites y dar alguna campanada. En el dobles, deberían ganar a Chan-Kudermetova y pelear con Dolehide-Krawczyk y Dabrowski-Routliffe por una de las dos plazas a semifinales. En individuales, tendrá el reto de salir indemne de un grupo con Sabalenka, Rybakina y Zheng. En definitiva, panorama muy ilusionante el que se le presenta a la italiana en estas WTA Finals 2024.