El posible dilema de Novak Djokovic con las ATP Finals

Todavía no está claro qué papel tendrá el serbio en el circuito en el próximo curso, pero su baja en el Masters de París puede dar algunos indicios.

Óscar Belloch | 26 Oct 2024 | 22.21
facebook twitter whatsapp Comentarios
Novak Djokovic con el título de las ATP Finals 2023. Foto: Getty
Novak Djokovic con el título de las ATP Finals 2023. Foto: Getty

Novak Djokovic finalmente no disputará el ATP Rolex París Masters 2024, el último gran torneo de la temporada regular. Esta baja significa que no acudirá a defender el título que consiguió en este mismo escenario la pasada temporada y un posible inicio de dejar de ver de forma continua en los torneos ATP al tercer miembro del Big 3 que aún queda en activo en el circuito.

La carrera de Novak Djokovic ya ha tocado todos los techos posibles. 24 Grand Slams, 7 veces ganador de las ATP Finals, una Copa Davis, bronce en Beijing 2008 y el colofón de su carrera en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde la medalla de oro le hizo consagrarse como el tenista más laureado de todos los tiempos. Ahora es momento de saber qué rumbo quiere llevar a partir de ahora en su trayectoria, porque sigue como el cuarto tenista mejor posicionado del ránking ATP, aunque su presencia en las ATP Finals no está confirmada.

- Una clasificación no asegurada

Al no jugar en la capital francesa, las opciones de algunos jugadores para terminar disputando las ATP Finals se abren de lleno. Los grandes beneficiados por esta baja son Alex De Minaur, Grigor Dimitrov y Tommy Paul, que con un gran resultado en París podrían obtener la plaza que Djokovic podría ceder al no poder sumar más puntos. Casper Ruud y Andrey Rublev son los que tiene directamente detrás en la carrera a Turín, pero el noruego está mostrando estas últimas semanas el peor nivel posible en pistas duras, pues parece que se centre primordialmente en la época primaveral donde reina la tierra batida.

Las opciones a que Nole esté clasificado están ahí y son muy probables. Sin embargo, desde múltiples medios serbios se indica que el año tenístico de su jugador terminó en el Masters 1000 de Shanghái, donde cayó en la final contra Jannik Sinner.

- Difícil decir "no" a unas ATP Finals

Camino de los 38 años, esta próxima cita turinesa será una de las últimas ATP Finals a las que tendrá opción de acudir Novak Djokovic. A parte del premio económico y la gran cantidad de puntos que se otorgan, disputar este torneo significa el mayor premio a la regularidad en una temporada, una regularidad que Nole ya ha anticipado que no va  a seguir en el próximo 2025, pues prefiere centrarse en los Grand Slams y en conseguir un buen resultado en la Copa Davis con Serbia. Además, Djokovic es el jugador con más títulos de finales ATP, por lo que para él seguramente sea muy complicado decir "no" a una de sus citas fetiche.

Eso sí, el próximo gran torneo no llega hasta finales de enero de 2025 con el Abierto de Australia, el Grand Slam favorito de Nole por las diez coronas conseguidas en toda su carrera. Ha demostrado que su nivel de tenis sigue siendo superlativo y que seguramente tendrá opciones a levantar el undécimo AO en apenas tres meses, pero sin apenas ritmo de competición si no acude a Turín es muy posible que las cabezas del tenis actual como Jannik Sinner o Carlos Alcaraz puedan comerle la tostada.