Moise Kouamé sorprende al mundo del tenis: "Es un proyecto especial, no tiene límites"

A sus 15 años, el tenista francés ha batido récords de precocidad al obtener sus primeros puntos ATP y voces autorizadas alertan de su increíble potencial.

Diego Jiménez Rubio | 26 Oct 2024 | 14.05
facebook twitter whatsapp Comentarios
Moise Kouamé, gran promesa del tenis. Foto. gettyimages
Moise Kouamé, gran promesa del tenis. Foto. gettyimages

El hallazgo de una nueva estrella es un proceso tan apasionante como complejo de gestionar, metiendo demasiada presión a jóvenes que destacan en etapas iniciales y necesitan un proceso largo y progresivo. Moise Kouame parece en disposición de saltarse varios pasos en su camino al profesionalismo, destacando de una manera pocas veces vista a sus 15 años. En Francia, se ha desatado la ilusión.

Que un chico de 15 años gane partidos en categoría junior, siendo capaz de imponerse a jugadores más mayores en edades en las que un año de diferencia es clave en el aspecto físico y mental, no resulta del todo habitual, pero lo que está haciendo Moise Kouame escapa a toda lógica. Arrancó el año ganando un título junior en India, ha sido cuartofinalista en otros tres eventos y hace apenas unas semanas llegó a la final de un torneo en Japón. En un artículo publicado por L´Equipe, personas importantes del tenis francés diseccionan su potencial.

Su nombre saltó a la palestra merced a su actuación en Roland Garros Junior 2024, donde fue capaz de sumar tres victorias y presentarse en cuartos de final, asombrando a propios y extraños con su fortaleza física, madurez y potencial tenístico. No ha ayudado a bajar un poco el soufflé de la ilusión en torno a él, que se decidiera este mes a competir en dos torneos profesionales. Muchos desaconsejarían la exposición de un chico tan joven aún a esos niveles, pero la manera de responder de Kouame ha sido asombrosa.

- Ivan Ljubicic analiza el juego de Kouame y se muestra asombrado con su potencial

"Me ha sorprendido muchísimo su tenis. Tiene cualidades poco habituales en alguien de su edad y domina muchos aspectos del juego. La calidad de sus tiros es espectacular, sabe recomponerse en situaciones adversas... Me parece un jugador muy interesante", decía Arnaud Clement después de ver cómo Moise perdía ante Jules Marie en la previa del Challenger de Sant Brieuc, ofreciendo buena imagen en el primer set a pesar de estar compitiendo con 38,5 de fiebre, y ver cómo una semana después, en el Challenger de Brest, era capaz de ganar su primer partido a nivel profesional y sumar puntos ATP.

Ivan Ljubicic es el encargado desde hace años de monitorizar el tenis formativo en Francia y buscar talentos que devuelvan al país la ilusión de tener un gran campeón. "Es un proyecto especial. La primera vez que le vi jugar fue el pasado año en Les Petits As y es impresionante cómo ha evolucionado en tan solo un año. Presta mucha atención a los consejos que le damos y toma decisiones difíciles con gran madurez", sentenció el croata.

Cada vez es menos habitual ver casos de precocidad tan notorios como el que protagonizó Gasquet, jugando un partido de Masters 1000 con tan solo 15 años, por lo que el éxito de Kouame es notorio. Es el tenista más joven en meterse en cuartos de final de Roland Garros Junior desde que lo hiciera Davin en 1985 y haber ganado un partido profesional a un jugador top-300, como es Denis Yevseyev, marca un hito muy importante en el tenis mundial.

"Es un tenista muy completo para su edad y golpea a la pelota con una potencia impresionante. A veces, cuando entreno con él, tengo que frenarle porque pega a la bola demasiado fuerte. Tiene que seguir mejorando a la hora de construir un punto. Su revés le sale muy natural y ha mejorado mucho la derecha. Con el saque, creo que en poco tiempo podrá empezar a meter servicios a más de 200 km/h regularmente. Es importante mantener la cabeza fría y no marcarse grandes metas en los próximos años, sino progresar con calma. La verdad es que no veo límites en él", aseveró un Ljubicic que puede tener un diamante en bruto entre manos con Moise Kouame.