La magia de los Masters 1000 de una semana que genera nostalgia en los aficionados

En 2025 tan solo habrá 2 de los 9 Masters 1000 que se disputen en una sola semana, con un cuadro de 56 jugadores y sin apenas descanso entre partidos.

Diego Jiménez Rubio | 26 Oct 2024 | 17.13
facebook twitter whatsapp Comentarios
Pista central del torneo de París. Foto: gettyimages
Pista central del torneo de París. Foto: gettyimages

Varias generaciones de tenistas y aficionados crecieron viendo cómo los nueve eventos de Masters 1000 se convertían en una oda al espectáculo, con exigencia máxima desde el primer encuentro. La remodelación de la ATP instalando una versión extendida en la mayoría de torneos ha reducido la competitividad en rondas iniciales y alarga la duración de los torneos, generando cambios importantes. ¿Cuál es la mejor opción?

Exprimir la gallina de los huevos de oro. Esa parece ser la máxima que rige el comportamiento humano en casi cualquier ámbito de la vida, y el tenis no escapa a ello. Desde la instauración del calendario ATP asimilable a lo que hoy conocemos en 1990, con la disputa de 9 torneos de Masters 1000, se pudo disfrutar de una época dorada en la que participar en un torneo de esa categoría era un privilegio enorme, haciendo que la exigencia fuera descomunal. Si bien es cierto que Indian Wells y Miami tenían un cuadro mayor, esto se explicaba por su ubicación en el calendario y peculiaridades en muchos aspectos, dotando a ese mes de un interés especial por lo diferente que era.

Días consecutivos compitiendo ante los mejores del mundo, debuts ante jugadores ubicados ya en el top-50, ausencia de días para descansar entre partidos... Eran muchos los ingredientes con los que disfrutábamos de unas citas en peligro de extinción. Y es que, en 2025, tan solo los torneos de Montecarlo y París mantendrán ese formato de 56 jugadores en un cuadro de 64 espacios, con bye en primera ronda para los ocho mejores. El resto de Masters 1000 se han plegado a la máxima de estirar el chicle, promover la entrada de 96 tenistas, disputarse en dos semanas y reducir el nivel en rondas iniciales.

- En 2025, tan solo Montecarlo y París se disputarán en el formato tradicional de Masters 1000

La atención mediática de estos grandes torneos y la necesidad de permitir un acceso de más jugadores a los premios monetarios que reparten, motivó esta decisión por parte de la ATP. Hay ventajas e inconvenientes de la misma, pero muchos aficionados lamentan la casi extinción del formato tradicional, que generaba una gran atención durante unos días concretos, en contraposición a la laxitud con que se viven los Masters 1000 en versión extendida. 

Se presenta un futuro incierto para los torneos de Montecarlo y París, cuyas limitaciones de crecimiento son notorias por las instalaciones y contexto en que se celebran. La historia dorada de ambos eventos reduce mucho la posibilidad de su desaparición, pero corren el riesgo de quedar como reductos cada vez más aislados de un tenis pasado, en un futuro de ambiciones económicas voraces en el que Arabia Saudí quiere entrar como actor principal, organizando un décimo Masters 1000. ¿Qué formato te gusta más a ti? ¿