“Swiatek es una Nº1 genial, pero yo no querría ese trabajo”

Sloane Stephens se abre en su última entrevista afirmando que no todos los jugadores tienen las mismas aspiraciones: “No hay nada malo en no ser Novak Djokovic”.

Fernando Murciego | 22 Oct 2024 | 11.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Sloane Stephens habla sobre sus aspiraciones como tenista. Fuente: Getty
Sloane Stephens habla sobre sus aspiraciones como tenista. Fuente: Getty

De todas las afirmaciones que escuché en las cientos de entrevistas realizadas, la que más me costó creer siempre fue la de entender que había tenistas profesionales que no soñaban con lo máximo, que no luchaban por ser el mejor en lo suyo, que se conformaban con estar en un segundo plano. Sloane Stephens, en su última entrevista con Caroline Garcia en el podcast Tennis Insider Club, reconoce que esto es una realidad como la vida misma. De la estadounidense siempre se dijo que tenía las aptitudes para llegar al lugar donde ella hubiera querido, pero nos olvidamos que cada persona escoge su camino, aceptando un nivel de sacrificio mayor o menor.

“No hay nada de malo en no ser Novak Djokovic, no todo el mundo puede ser el número 1 del mundo”, se suelta en confianza la tenista de Plantation, campeona del US Open 2017 y ex número 3 del mundo por aquella etapa. “En nuestro caso, creo que Iga Swiatek es una jugadora sensacional, es genial que ser la número 1, pero yo no querría ese trabajo. Hay ciertas personas que sí aspiran a eso, precisamente esto es lo que hace que el tenis sea un deporte tan único”, confirma la norteamericana, sin ningún tapujo al afirmar que ella misma pertenece a ese grupo de deportistas que son capaces de alcanzar la felicidad sin la necesidad de aspirar a lo máximo dentro de su disciplina.

“Sin lugar a dudas, este es buen trabajo para quedarse”, asegura Sloane, profesional desde el año 2011. “Obviamente, el tenis también supone viajar muchas semanas, todo en el día a día es muy agitado, eso puede hacer que todo se complique y sea estresante. Cada semana existen muchas adversidades que la gente no ve, pero claro, ¿en qué otro trabajo van a pagarte por ponerte el vestido de tenis y jugar un partido que se retransmite por televisión en directo?”, valora con buen humor la actual número 75 del ranking WTA, referente absoluta dentro de esta última década.

EL SECRETO PARA MANTENER LA ILUSIÓN

Son esas adversidades las que han llevado a Sloane muchas veces a mostrar cansancio, apatía y cierta desgana en algunos partidos oficiales, vacía de energía o directamente falta de motivación. No es fácil mantener esa energía durante más de diez años, pero la propia jugadora de Florida reconoce haber encontrado la fórmula secreta para mantener el impulso cada temporada, notando lo menos posible el paso del tiempo y el desgaste tanto físico como mental.

“Este año me propuse ir a nuevos lugares y ver cosas nuevas, hacer cosas nuevas. Por ejemplo, esta temporada me propuse viajar a Asia para ver la Gran Muralla”, comenta a través de un ejemplo que nos permita entender su historia un poco mejor. “Al final, siento que eso me ha ayudado a saber qué esperar, para mí sería terrible tener un trabajo de escritorio durante 12 años. Los tenistas somos unos afortunados por tener la opción de viajar y hacer tantas cosas increíbles, aunque todo acaba reduciéndose a ir a los mismos torneos y las mismas ciudades. La clave está en hacerlo divertido y que sea emocionante”, concluye la campeona de ocho títulos individuales.