
Roland Garros 2025 está a la vuelta de la esquina. El segundo Grand Slam de la temporada se disputará del 25 de mayo al 8 de junio, donde buscarán a los dos nuevos ganadores de uno de los trofeos con más historia del tenis. La gira de tierra, tan interesante como fugaz, pondrá el punto final con la disputa del torneo francés. Carlos Alcaraz e Iga Swiatek serán los grandes rivales a batir, en una edición que promete muchísima tensión y partidos largos, como ya estamos habituados en el Slam francés.
En una conferencia de prensa organizada esta mañana, la directora del torneo, Amelie Mauresmo, anunció los grandes cambios que tendrá la edición de 2025. Como cada año, el torneo intenta renovarse y ofrecer mejoras que favorezcan el espectáculo tanto para los tenistas como para los aficionados. Estos son los grandes cambios que tendrá Roland Garros 2025 en su próxima edición.
Cambio en el horario de las semifinales masculinas
No habrá cambios en la estructura de los horarios del resto de rondas, algo que tanta polémica generó en los últimos años. De esta manera, seguirá habiendo tres partidos en la jornada diurna en la Philippe Chatrier, comenzando desde las 12:00h del mediodía, dando paso a uno nocturno, que comenzará no antes de las 20:15h. Esto provocará que siga habiendo retrasos, y que el último encuentro pueda comenzar en más de una ocasión más allá de las 21:00h, con lo que eso conlleva al mejor de cinco mangas.
El cambio viene en el horario de semifinales del cuadro masculino, previstas para el viernes 6 de junio. La primera semifinal seguirá programada para las 14:30h, mientras que la segunda semifinal formará parte ahora de un turno de noche. Esa es la gran novedad, ya que, antiguamente, la segunda semifinal empezaba no antes de las 17:30h. De esta manera, la segunda semifinal empezará no antes de las 19:00h.
Aunque es cierto que, en ocasiones pasadas, la segunda semifinal ha empezado alrededor de esta hora, en el caso de una primera semifinal corta, habrá que esperar para el inicio de la siguiente.
Récord de prize money
En una época muy convulsa en lo que respecta al tema del dinero, con los jugadores muy enfrentados con los grandes torneos, a los que han llegado a amenazar con una demanda, Roland Garros 2025 anuncia que ofrecerá un récord de prize money para un total de 56,3 millones de euros. Esto supone un incremente del 5,2%, 2,87 millones más que la edición de 2024.
Queda por ver cómo queda distribuido este dinero entre las distintas rondas, para ver quién se ve más beneficiado por este incremento. Aún así, esto no contentará a la gran mayoría de tenistas, ya que este prize money seguirá rondando el 16% de los beneficios globales de un torneo de este calibre, cuando piden mucho más.
Entradas más baratas
El torneo anuncia el lanzamiento de 160.000 entradas a menos de 30€, para ser así mucho más accesible para los aficionados. En 2024, Roland Garros anunció un récord de asistencia histórico para el torneo, con un total de 675.080 espectadores.
Una fan zone nocturna en la Plaza más grande de París
Para el que no pueda acudir al torneo o, simplemente disfrutar del ambiente de Roland Garros en pleno París, el torneo instalará una fan zone en la Plaza de la Concordia, la más grande toda la ciudad y uno de los lugares más emblemáticos de París, situada en el distrito VIII, entre los Campos Eliseos y el Jardín de las Tullerías.
Esta fan zone estará instalada desde el miércoles 4 de junio al lunes 9, para celebrar el final del torneo, desde los cuartos de final hasta las dos finales del fin de semana. Esta iniciativa espera recibir unos 5000 espectadores, tanto turistas como franceses, un espacio con más de 5000 metros cuadrados, donde se podrá ver los partidos en una gran pantalla en un lugar lleno de animación y entretenimiento, con food trucks, un bar, un set con un DJ y una tienda del torneo.
La Suzanne Lenglen acogerá partidos más importantes
Aseguran en la rueda de prensa que el cartel diario que ofrecerá la Suzanne Lenglen, la segunda pista en importancia del torneo, será mucho más interesante de lo habitual, con los mejores tenistas jugando allí en más de una ocasión. De esta manera, los aficionados podrán ver en persona a los tenistas en su entrada al estadio.
Día benéfico, el sábado 24 de mayo
Roland Garros organizará un día benéfico, el día previo al inicio del torneo, donde habrá partidos de exhibición entre jugadores franceses y extranjeros.