Resumen de la temporada 2007 en la ATP, tercera parte: el año en perspectiva

4 de Diciembre de 2007
Enero
01gonzalez.jpg
  • En Adelaida se empezó a practicar con lo que a la postre sería la gran pifia del año, el Round Robin, hoy por suerte esperamos que extinguido.Djokovic ganaba el torneo, primer título de un año espectacular.
  • Roddick ganaba a Federer en Kooyong, y se metía en el pack de favoritos para hacer algo grande en Melbourne.
  • En Sydney, Davydenko empezó con su annus-horribilis, cuando fue multado por hacer unos comentarios despectivos sobre el torneo.
  • En el Open de Australia, Fernando González se plantó en su primera final de Grand Slam, y apuntaba a lo más alto. Federer se hizo con el título sin perder ni un sólo set.
Febrero
02murray.jpg
  • Bélgica dio la sorpresa en la primera ronda de la Copa Davis al derrotar a Australia.
  • Kuerten rompió una sequía de casi dos años sin ganar, venciendo a Filippo Volandri en Costa do Sauipe.
  • Murray se convertía en uno de los animadores de la temporada, con su victoria en San Jose y semifinales en Memphis.
Marzo
03canas.jpg
  • Ancic desaparecía del circuito. Lo que en principio era un simple constipado y algo de fiebre terminó por mantenerlo fuera de las pistas la mitad de la temporada.
  • La chapuza de la ATP en el round-robin de Las Vegas, intentando clasificar a Blake para cuartos de final, certificaba la muerte de este formato de torneos.
  • Cañas derrotaba a Federer en dos torneos consecutivos. ¿El fin de la dominación de Roger?
  • Nadal ganaba en Indian Wells y Djokovic en Miami.
Abril
04mantilla.jpg
  • España, sin Nadal ni Ferrer, caía en la Davis ante USA en Winston-Salem.
  • Nadal comenzaba la campaña de tierra arrollando en Montecarlo y Barcelona.
  • Tras casi dos años apartado de las pistas por un cáncer, reaparecía Félix Mantilla en Monza.
  • Andy Murray entraba en el top 10 por primera vez en su carrera. También empezaba su calvario de lesiones, que le haría perderse Roland Garros y Wimbledon.
  • Gaudio continuaba con su declive. Tras perder en Barcelona ganaría sólo dos partidos en cuatro meses.
Mayo
05haas.jpg
  • En Roma, Federer volvía a caer esta vez ante Volandri, lo que sumado a las derrotas ante Cañas arrojaba dudas sobre su juego. Además rompía su relación con su entrenador Tony Roche.
  • Nadal ganaba en Roma contra Fernando González, que conseguía su primer buen resultado tras el Open de Australia.
  • Nadal rompía su racha de victorias consecutivas en tierra batida cayendo ante Federer en la final de Hamburgo.
  • Tommy Haas se lesionaba el hombro y se perdía Roland Garros.
  • Davydenko anunciaba que quería convertirse en ciudadano austríaco.
Junio
06nadal.jpg
  • Nadal vencía en Roland Garros por tercer año consecutivo, y Djokovic hizo su primera aparición en semifinales de un Grand Slam.
  • Comenzaba la temporada de hierba con las miras puestas en Wimbledon.
  • Se empezaba a hablar de la retirada de Tim Henman.
  • Tras un año lesionado, reaparecía en Halle el alemán Nicolas Kiefer.
Julio
07federer.jpg
  • Federer conseguía ante Nadal su quinto Wimbledon consecutivo, en posiblemente uno de los mejores partidos del año.
  • Nadal daba el susto en Stuttgart, y empezó a evidenciar problemas físicos que ya arrastraría el resto de la temporada.
  • Comenzaba la temporada americana de pista dura mientras en Europa se apuraban los últimos torneos de tierra batida.
  • Stepanek ganaba en Los Angeles, y se convertía en uno de los animadores de esta parte de la temporada.
  • Moyá ganaba en Umag por quinta vez.
Agosto
08davydenko.jpg
  • Davydenko perdía en Sopot ante Vassallo-Argüello, detonante de lo que sería una segunda parte de la temporada marcada por las continuas noticias sobre apuestas ilegales en el mundo del tenis.
  • Andy Murray reaparecía casi cuatro meses después tras su lesión.
  • La aparición del norteamericano John Isner en el circuito causó revuelo. En su primer torneo ATP derrotó a Henman, Haas y Monfils para plantarse en la final de Washington, donde perdería con Roddick. Tras esto ya no hizo nada relevante el resto de la temporada.
  • La victoria de Djokovic en Montreal le convertía en serio candidato a ganar el US Open.Federer ganaba en Cincinnatti el título número 50 de su carrera.
Septiembre
09djokovic.jpg
  • Roger Federer ganaba su cuarto US Open consecutivo, y seguía a la caza del récord de Pete Sampras.
  • Ferrer iniciaba su camino hacia el top 5 con sus semifinales en el US Open, donde dejaba en el camino a Nadal y Nalbandián.
  • En las semifinales de Copa Davis, Rusia vencía a Alemania y USA a Suecia. La sorpresa de la semana fue la derrota de Chile en Israel.
  • Tim Henman decía adiós a una larga carrera con una victoria ante Roko Karanusic en la eliminatoria de Copa Davis.
  • González rompía una sequía de dos años sin títulos ganando en Pekín a Robredo.
Octubre
10nalbandian.JPG
  • Nalbandián conquistaba el título en Madrid derrotando en el camino a Federer, Nadal y Djokovic.
  • Robredo conquistaba en Metz el primer título de su carrera en pista dura.
  • Murray era llamado al orden por la ATP al decir que era fácil amañar partidos.
  • Federer ganaba en Basilea y se aseguraba ser número uno a finales de año, por cuarta vez consecutiva.
  • Karlovic ganaba el tercer título del año en Estocolmo, en la que ha sido sin duda su mejor temporada.
  • También reaparecía Mario Ancic, en un año plagado de problemas para él, consiguiendo llegar a los cuartos de final en Estocolmo y Madrid.
  • Grosjean ganaba en Lyon su primer título en cinco años.
  • Coria anunciaba su reaparición en el circuito, en un challenger en Brasil.
  • Davydenko era multado en San Petersburgo por no esforzarse lo suficiente en su partido ante Marin Cilic.
Noviembre
11ferrer.jpg
  • En París, más de una docena de jugadores se peleaban por los últimos puestos disponibles para la Copa Masters en Shanghai.
  • Nalbandián ganaba en París el último TMS del año, volviendo a derrotar a Federer y Nadal.
  • En Shanghai, a pesar de una derrota en la primera jornada ante González, Federer despejaba toda duda para volver a coronarse campeón de la Copa Masters. Ferrer hizo un torneo memorable y fue finalista.
  • Federer conseguía también superar las 200 semanas consecutivas como número uno.
  • Se hablaba de que Haas podía haber sido envenenado en la eliminatoria de semifinales de Copa Davis que disputó Alemania en Rusia. Al final quedó en nada.
  • Alessio di Mauro se convertía en el primer jugador de la historia en ser suspendido por apostar (que no por participar en partidos amañados).
  • Rafa Nadal y su entrenador Toni Nadal ponían en duda el estado físico y la capacidad de Rafa para rendir al máximo nivel toda la temporada.
  • Brad Gilbert dejaba de ser entrenador de Andy Murray.
Diciembre
12blake.jpg
  • USA conquistaba la Copa Davis barriendo a Rusia en la final en Portland.

Entradas relacionadas

Tags: ,

10 comentarios a “Resumen de la temporada 2007 en la ATP, tercera parte: el año en perspectiva”

  1. SHEYK dice:

    Me ha gustado este resumen, nada convencional y muy interesante, enhorabuena.

  2. Ariel dice:

    Muy bueno, bien explicativo.
    Cuando puedas pasa por mi blog (soy nuevo en esto), espero poder estar en contacto con vos. Un abrazo. Ariel.

    http://leonardomayer.blogspot.com/

  3. Bill Maxwell dice:

    Me uno a las felicitaciones de SHEYK y Ariel por este resumen y por tu trabajo de toda la temporada.

    Un saludo, crack.

  4. Santiago dice:

    Hola, soy el principal posteador de http://www.hablemosdetenis.com, hace poco entré a tu blog y sinceramente te felicito porque me parece bastante bueno.

    Gracias por ponernos en los links (yo en el último post los linkeé a ustedes) y te explico la historia de los links en la página…

    Yo no soy el dueño de la página, sino que es un amigo del que comenzó el blog, yo no lo conozco, por lo tanto elevar mis sugerencias sobre los links es casi imposible. Esto nos costó que nos saquen de los links de La Legión Argentina al no retribuirles el link…

  5. Mr. Patience dice:

    Gracias a todos ;)

    Santiago, muchas gracias por la mención, y a seguir con tu blog, haces un trabajo muy bueno.

  6. soteke dice:

    te dejas algo, una FECHA: 8 de octubre de 2007 oscar hernández entra en el top 50, finalmente acaba la temporada en el puesto 58.

  7. Mr. Patience dice:

    Ja, ja, ja, el gran Óscar Hernández, qué grande

  8. el tenis que no vemos dice:

    realmente muy bueno el resumen del año. pusiste absolutamente todo! felicitaciones!…

    muy bueno el blog.

    saludos,

    el tenis que no vemos

  9. Jsnielfa dice:

    Yo me muevo un poquillo por Forobet, y es ahora al acabar la temporada de tenis cuando voy y descubro este blog.

    Simplemente queria unirme a las felicitaciones, no es que sea especialmente muy bueno el resulmen de la temporada, sino que son en general muy buenos y acertados, a la par que utilies, todos los comentarios que me he leido en este ultimo rato.

    Felicidades, un gran trabajo.

  10. Gabriela dice:

    Hola:
    Mi nombre es Gabriela Gambini, soy profe de tenis. Vivo en la ciudad de Rosario, actualmente y te escribo para invitarte a visitar nuestra web de tenis http://www.el-mundodeltenis.com.ar
    Saludos a todos.

Deja un comentario